Total de visualizações de página

sexta-feira, 25 de dezembro de 2015

NIÑO AMAZONICO

Fonte:Haroldo Andres Salazar Rossi

                                          Fonte: internet
 
Yo nací en la biodiversidad amazónica
se alegran cuando despierto lloro, duermo,
gateo en el suelo, porque es parte de mi.
mis ojos se van llenando en esta vida
al lado de los ríos, los montes y los cerros
mi alma trina como las aves cuando miro al cielo
crecí al lado del otorongo, el manatí, el venado
y el tapir, como me alegran los peces cuando se
alborotan los pajarillos al ver la nube junto al sol.
Tu crecías te divertías eras diferentes a los niños de
las ciudades latina, asiáticos, africanos, palestinos
porque tus juguetes fueron vivos tus colores vivos
el arco iris eran tus colores que pintabas en cortezas
y el hojas de las almas de los niños amazónicos
llevas en tu alma el sabor, color y el aroma de tu diversidad
el día y la noche te dieron el valor del saber porque
lo visteis al sol, la luna, las estrellas jugar con las nubes
visteis la lluvia llegar, también a terminar, junto al aire limpio
volvisteis en agua cristalina niño amazónico
con el aroma de vida sigue siempre quedándose en ti
tus juguetes siempre fueron vivos sin contaminación.
Oh niño, niña todo eso termino con los juguete ficticios
Inhumanos, juguetes que no inspiran valores para construir
Niños para la sociedad del bien por que desde lo que les ves
Ya tienen valor para destruir explotar y ser violentos, con colores
sonidos, animales, aves, reptiles, mariposas peces, todos ficticios
con interés económicos, que solo ves tocas pero no es tuyo
si quieres tienes que comprar, vas a zoológicos, parques, pero
cuando quieres verlos se tienen que pagar.
me pregunto ¡porque! ¿que hicieron en mi amazonia?
que en menos de 40 años ya no tengo nada con que jugar
desapareció, todo cuando llégate ¡tu! civilizador, colonizador
evangélicos, católicos, protestantes, políticos de gobiernos
que nos conquistaron, soy un niño y niña amazónica
tendré que pasar recordándome la hermosura de mis
juguetes naturales, solo la belleza será mi recuerdo, solo
hoy veré jugar a mis amiguitos los niños pobres
con juguetes contaminados, ¡papä! no compres eso
plántame un árbol deme un ave enséñame a sembrar
para el mañana volver a jugar con ellas
vivo sin importar en esta era de la discriminación
porque en esta navidad solo es mercantilismo
ya no hay dicha de paz ni armonía a la naturaleza
hoy festejan en medio de guerras con tanto odio rencor
sé que no tendré juguetes me iré al rio, allí
recogeré mis lindos insectos, mis preciosas piedras
para jugar, toda mi vida les diré, que nunca se escondan
de mi, cuando quiera jugar con ellas.
Escrito por: kenkibari


http://escritoresamazonicos.blogspot.com.br/2010/05/poesia-autor-kenkibari-grandeza-de.html